18 consejos con bicarbonato sodico, limpieza con desinfectantes naturales


Durante mucho tiempo he tenido productos de limpieza para todo tipo de cosas. Algunos muy buenos y efectivos, pero después de investigar un poco he encontrado desinfectantes naturales que hacen la misma e incluso una mejor función, contribuyendo de paso al medio ambiente al utilizar menos químicos.

Hoy queremos hablaros del bicarbonato sódico, que se encuentra como mineral en la naturaleza aunque también se puede producir artificialmente, teniendo muchos usos en repostería, como blanqueador dental, y que tiene usos de lo más diverso.

ELIMINAR OLORES

1. Desodorante de nevera
Una caja abierta en la parte trasera de la nevera hará la misma función que las bolitas que venden por ahí.

2. Desodorante de zapatos reutilizable
Llenar las puntas de calcetines o medias viejas con 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y cerrar con un nudo. Introducir los calcetines en cada zapato por la noche antes de acostarse. Quitar los calcetines por la mañana.

3. Eliminar el olor de naftalina a la ropa
Añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio durante el ciclo de enjuague de la lavadora.

4. Orina de gato
Bicarbonato y vinagre blanco, neutralizarán ese olor ácido penetrante.

5. Otros olores y orina de perro
Espolvorear bicarbonato. Dejar reposar unas horas antes de barrer.

PULIR

6. Pulidor de plata
Hacer una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Con un trapo limpio y suave coger un poco de dicha pasta y pulir. Enjuagar y secar.

7. Pulir oro
Cubrir con una capa ligera de bicarbonato de sodio la joya. Luego, verter un poco de vinagre sobre ella y enjuagar. Nota: Evitar el bicarbonato en joyería con perlas o gemas, pues podría dañar su acabado y aflojar el pegamento.

LIMPIAR

8. Limpiador de bañeras y azulejos 
1/2 taza de bicarbonato y jabón líquido suficiente para una textura cremosa. Con una esponja frotar en cerámicas lozas y azulejos. Enjuagar después.

9. Limpia hornos
Espolvorear en la parte inferior del horno, Humedecerlo lo suficiente y dejar reposar toda la noche asegurándose que sigue húmedo antes de ir a dormir. Por la mañana sacar los restos de suciedad con una esponja.

POTENCIADORES DE DETERGENTE

10. Potenciador del detergente
1/2 taza de bicarbonato de sodio al detergente líquido para la ropa blanca hará que esta quede más blanca y en el caso de la de color más brillante

11. Potenciador del blanqueador
Añadir 1/2 taza de bicarbonato de sodio en máquinas que se cargan por arriba (1/4 de taza si se cargan por el frente) lo cual incrementará la potencia del blanqueador y, por ello, sólo será necesario poner la mitad de blanqueador.

ELIMINAR MANCHAS


12. Borrador de manchas de sudor
Verter 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en 1/4 de taza de agua tibia. Luego, frotar las camisas en las áreas machadas de sudor. .

13. Elimina manchas amarillas de teclas de piano
Mezclar 1/4 de taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia. Poner una cartulina delgada entre las teclas para evitar filtración. Después, aplicar a cada tecla con un paño húmedo y luego limpiar nuevamente con un paño húmedo con agua simple. Finalmente, secar con un paño limpio

14. Elimina manchas de humo de ladrillos
Realizar una solución de 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua tibia.

15. Elimina manchas blancas en superficies de madera
Mezclar 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de agua y con suavidad frotar en círculos hasta que desaparezca. No usar demasiada agua.

OTROS

16. Descongelar o fundir el hielo
Para descongelar o fundir el hielo de los pisos en invierno Espolvorear bicarbonato de sodio. Agregue algo de arena para mejorar la tracción.

17. Tensar asientos de mimbre
Empapar dos paños en una solución de 1/2 taza de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua caliente. Saturar la parte superior del mimbre con un paño. Empujar el segundo contra la parte inferior para saturarla. Utilizar un paño seco y limpio para absorber el exceso de humedad, luego secar la silla al sol.

18. Lustrar muebles con cubierta de mármol
Mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 litro de agua tibia. Empapar un trapo con esta solución y frotar la superficie. Esperar de 15 a 30 minutos, y luego enjuagar con agua y secar.

Id probando cuando tengáis ocasión, os sorprenderán los resultados. Yo ya he utilizado la mayor parte de estos consejos, otros lo haré cuando vaya surgiendo la necesidad. El consejo 16 en la costa levantina no hay que fundir mucho hielo, pero pensándolo bien, hay un producto que venden en las grandes superficies para descongelar la nevera y me lo podría ahorrar. La arena en este caso no sería necesaria.

En próximos post os hablaré de otros productos que podemos utilizar y que siempre tenemos a mano en casa como el vinagre o el agua oxigenada. El aceite de lavanda o árbol de té, clavo y canela también nos ayudarán para determinadas cosas.

Fuentes: bicarbonato sodio -  drfranklipman